miércoles, 27 de mayo de 2020

El deporte en los tiempos del coronavirus


Así empiezo con un nuevo texto después de más de dos años sin publicar una entrada en este blog. Con una referencia clara a mi libro favorito, "El amor en los tiempos del cólera", de Gabriel García Márquez. Y, cómo no, debía referirme a estos tiempos en los que vivimos, en los que el  "virusito", como yo lo llamo, condiciona todo lo que hacemos.

A las pruebas me remito: no podemos abrazar a los que queremos, debemos echarnos gel hidroalcóholico al entrar en cualquier establecimiento y debemos llevar mascarilla para salir a la calle como si fuéramos Bane en aquellas películas donde era el antagonista de Batman.

Pero el virusito no sólo nos afecta a nivel rutinario, sino que afecta también a nuestros hábitos deportivos. Hasta hace apenas un par de días, debíamos salir solamente en los horarios marcados para hacer deporte, no podíamos hacerlo en compañía y tampoco salir de nuestro municipio. Pero a niveles más competitivos, el bicho ha afectado a ligas profesionales, eventos internacionales y, a pie de calle, también a los eventos populares a los que solemos acudir.

Empezando por los JJ OO de Tokio 2020, que serán los que confundan a los estudiantes en los exámenes de Historia del futuro porque no se celebran este año, sino el que viene. Y eso, si se celebran, porque nadie sabe cómo reaccionará el virus de aquí a un año. ¿Habremos salido de este bucle o seguirá el miedo y la precaución por algo que no vemos? El caso es que los deportistas olímpicos, o que estaban preparando su participación en los próximos Juegos, pasaron por unas semanas de incertidumbre al no saber si llegarían a competir este año. Ahora, una vez resuelta la duda, queda preguntarse si el tratamiento a los deportistas, ya no sólo olímpicos, está siendo igualitario que a otros deportes. El entrenador de Mireia Belmonte, por ejemplo, comentaba el otro día en una entrevista que le resultaba doloroso ver cómo Leo Messi podía entrenar mientras que Mireia, enfocada a los que posiblemente sean sus últimos Juegos, no tenía una piscina donde ejercitarse. ¿Es por el dinero que mueve el fútbol por lo que Messi pudo entrenar antes que Mireia, aún sabiendo que en el agua la presencia del virus es menor y que la natación no es un deporte de contacto (a no ser que hagas aguas abiertas y te pasen por encima)?

Otro ejemplo de gran evento suspendido o, mejor dicho, aplazado para el próximo año, es la UTMB. Para los que no la conozcan, la Ultra Trail del Mont Blanc, evento casi sagrado para corredores de montaña de Europa y mitad del mundo al ser una de las carreras más conocidas y que mueve a más aficionados y corredores cada año. Las miles de personas que entran cada año en el sorteo deberán esperar pacientemente a las próximas ediciones ya que, como han indicado en el comunicado oficial de la organización, los corredores que este año ya tenían la plaza, la conseguirán directamente en la edición de 2021, 2022 o 2023. Estos años que parecían tan lejanos, están aquí y son nuestra esperanza.

Y ahora me quiero referir a los eventos más pequeños, a las carreras populares a las que acudimos la gran mayoría. Algunos se han aplazado para después de verano, otros para el próximo año, y de otros no sabemos si se mantendrán en su fecha. Como ejemplos, la Travesía a Nado Alcaraván, que se celebraba en mayo, ha pasado a septiembre, al igual que carreras como la Transvulcania o la Pinolere Trail. En el caso de los que se han dejado para el próximo año tenemos a la Tenerife BlueTrail y a Conquista La Victoria, que han preferido dejarlo para 2021. Por último, grandes eventos como la Travesía a Nado Mar de las Calmas, programada para finales de septiembre, sigue en pie, al igual que otras más tardías como la K42 Anaga Marathon, siempre para el puente de la Constitución de diciembre. ¿Qué pasará con estos eventos? ¿Llegarán a celebrarse aquellos que están programados para este 2020?

Personalmente, considero que la mejor opción es haber aplazado muchos de ellos para finales de año o tras el verano, pero ahora los deportistas nos vemos en la difícil decisión de elegir: octubre, por ejemplo, tiene grandes eventos cada fin de semana. ¡Las piernas, los brazos y las ganas de los deportistas deberán estar fuertes de cara al último cuatrimestre del año! Eso sí, habrá que ir viendo cómo se desarrolla esta historia de aquí a septiembre.

Ahora, me gustaría que me diesen su opinión sobre el tema aplazamientos, suspensiones y cambios de fecha. ¿Consideran lo más responsable que los eventos se cambien de fecha o que se pospongan para el próximo año? ¿Se apuntarán a ellos a pesar de todo? 

Pueden dejar su opinión en este mismo post o en el post de Instagram o Facebook. Mil gracias a lxs que hayan llegado hasta aquí y espero saber sus pareceres sobre este tema. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario